Retención

Retención

Retención

La tasa de retención se define como la relación porcentual entre el número de estudiantes de la cohorte año (n) que se matriculan en el año (n+1) y el número total de estudiantes de la cohorte año (n). Sólo se considera a estudiantes que hacen ingreso vía PSU/PDT.

Este indicador sirve para medir la capacidad de la Universidad, para lograr que sus estudiantes permanezcan dentro de la universidad.

Tasa de retención

Es la cantidad de estudiantes de una cohorte que fueron retenidos, dividido por la cantidad total de estudiantes pertenecientes a la misma cohorte.

Retención de primer año

Se refiere a la cantidad de estudiantes que pertenecen a una cohorte del n, y están registrados como alumnos regulares en el año n+1.

Retención de segundo año

Se refiere a la cantidad de estudiantes que pertenecen a una cohorte del n, y están registrados como alumnos regulares en el año n+2.

Retención de tercer año

Se refiere a la cantidad de estudiantes que pertenecen a una cohorte del n, y están registrados como alumnos regulares en el año n+3.

Retención Institucional

Considera como estudiante retenido en la institución, al que se encuentra registrado como “alumno regular” al 30 de abril del año n+1, siendo n, el año de ingreso a  la universidad.

Retención por facultad

Considera como estudiantes retenido en la facultad, a aquel que a pesar de no ser registrado como regular en la misma carrera al 30 de abril del año n+1, sí lo es en un programa de la misma facultad, siendo n el año de ingreso a la facultad.

Retención por carrera

Considera como estudiante retenido en la carrera, a aquel que es registrado como alumno regular al 30 de abril del año n+1, en la misma carrera en la que se matriculó, siendo n el año de ingreso a la carrera.
*El año 2020 se cambió la fecha de corte de los datos al 29 de Mayo, ya que contingencias externas acortaron y trasladaron la fecha del proceso de matricula normal.