Vinculación con el Medio

La Vinculación con el Medio en la Universidad de La Serena, en su calidad de universidad estatal regional, constituye una expresión esencial y sustantiva de su rol social comprometida con la calidad e integrada transversalmente al conjunto de las funciones académicas. Es el conjunto de nexos que establece la Universidad  en lo formativo, disciplinar-científico-tecnológico, productivo-económico y social, artístico-cultural con el medio, para mejorar el desempeño de sus funciones institucionales, facilitar el desarrollo académico, profesional y personal de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, y para cumplir con los objetivos institucionales señalados en su Plan Estratégico de Desarrollo, promoviendo una interrelación activa con el medio externo, para lograr un impacto positivo y directo en la institución y en la comunidad.
En este sentido, la Dirección de Vinculación con el Medio, es la unidad responsable de la coordinación y seguimiento transversal de las iniciativas desarrolladas institucionalmente, junto con el levantamiento de información, registro y la supervisión de su coherencia con los propósitos institucionales, sin perjuicio de las funciones de vinculación con el medio que les corresponden a las unidades académicas por normativa. Así también, apoya el diseño e implementación de iniciativas que fomentan, principalmente, la relación de la Universidad con los agentes externos. 
El escenario 2020 dada la condición de pandemia por COVID-19, hizo que la función de Vinculación con el Medio, tanto en el plano disciplinar como institucional, fuera compleja e incierta. Sin embargo, la rápida adaptación e innovación de procesos, permitió ejecutar una serie de proyectos, iniciativas y actividades con componente de Vinculación con el Medio y Extensión. En este sentido, destaca el trabajo sistemático y reactivación con diferentes redes y mesas de trabajo territorial, así como el trabajo coordinado de las Facultades y sus unidades académicas, para llevar a cabo distintas acciones de vinculación con la comunidad y fortalecimiento de nexos con el mundo público, privado, actores del territorio, comunidad, e instituciones de educación.

55

ÁMBITO FORMATIVO

36

ÁMBITO DISCIPLINAR

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

142

ÁMBITO PRODUCTIVO

ECONÓMICO Y SOCIAL

17

ÁMBITO 

ARTÍSTICO CULTURAL

Las iniciativas poseen diferentes alcances del trabajo realizado. Estos pueden ser:

Local

Local

Regional

Regional

Nacional

Nacional

Internacional

Internacional