Encuentro

Universidad de La Serena participó en encuentro de Red de Unidades de Análisis Institucional de Universidades del Estado

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Aysén y contó con la participación de 17 instituciones.

Universidad de La Serena participó en encuentro de Red de Unidades de Análisis Institucional de Universidades del Estado

Con el objetivo de potenciar el trabajo de análisis institucional, considerando el nuevo escenario de educación superior, marcado por las dos nuevas Leyes publicadas este año; Ley de Universidades Estatales y Ley de Educación Superior, es que se dieron cita este 6 y 7 de diciembre a 17 universidades, donde la Universidad de Aysén fue la anfitriona de la reunión anual Red de Unidades de Análisis Institucional de Universidades del Estado.

 

La actividad, que contempló dos días de trabajo intenso, y contó con la participación de expositores nacionales, entre los que destacaron quien fuera la jefa de División de Educación Superior del MINEDUC, Alejandra Contreras, quien abordó los desafíos para las Unidades de Análisis Institucionales a partir de una exposición exhaustiva de estas dos nuevas normativas. Además, se contó con la participación de Directivas del MINEDUC y de CONICYT, quienes expusieron sobre nuevas orientaciones de política pública en materia de educación superior.

 

Por una parte, la encargada de Análisis Institucional del DFI, Roxana Acuña, expuso sobre el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales y el Convenio suscrito con el Banco Mundial y la Directora Programa Información Científica, Patricia Muñoz, se refirió a los Nuevos Indicadores de productividad científica y equidad género en ciencia y tecnología.

 

 

Para el intercambio de buenas prácticas, tres universidades expusieron sobre sus sistemas de alerta temprana, entre ellas el caso de la Universidad de Talca donde expuso Francisca Castro, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde expuso Paula Fuentes y la Universidad de Chile, exponiendo Carlos Rilling.

 

En esta misma línea, se intercambiaron experiencias en materia de internacionalización de las Unidades de Análisis Institucional, así como de medición de la internacionalización en Universidades Estatales. Se contó con las exposiciones de Cristóbal Mujica de la Universidad de La Serena, y de Sebastián Guinguis de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

En la exposición de la Universidad de La Serena, se profundizó sobre la visita que se realizó a la Tableau Conference 2017, a la Universidad de Nevada, Las Vegas, y los beneficios de ésta para la institución de la Región de Coquimbo; asimismo, se explicó la réplica y adaptación del libro de bolsillo que contiene una versión previa al anuario estadístico que contiene datos globales, donde, además, agregaron la componente que aborda la obsolescencia del papel, mediante el uso de códigos QR.

 

Se habló de esta aplicación informática, única en instituciones de educación superior, que consiste en la lectura de códigos Quick Response -también conocidos como códigos QR- impresos en reportes, informes y anuarios estadísticos. De esta manera, la app permite proveer acceso digital a los datos de la variable consultada del informe en físico, pero actualizadas al día de la consulta a partir del uso de dispositivos móviles.

 

 

Actualmente se encuentra disponible en todos los dispositivos android a través de Google Play, incorporándose al conjunto de aplicaciones institucionales disponibles en mercados virtuales como Phoenix.ULS, Campus Digital y División Celular 3D (ver más en https://analisis.userena.cl/datauls-app/).

 

Por otra parte, la universidad anfitriona expuso sobre el uso de la Metodología Multicriterio, para identificar potenciales carreras en esta casa de estudios, la que estuvo a cargo del Director de Planificación de la Universidad de Aysén, Boris López Bravo.

 

Al cierre de la jornada del viernes, se contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Aysén, Mg. María Teresa Marshall Infante, quien valoró el trabajo colaborativo entre universidades estatales, especialmente para mejorar el desarrollo de estudios y mediciones que permitan mejorar la toma de decisiones y avanzar hacia el aseguramiento de calidad.

 

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